La carga eléctrica

Toda la materia está formada por átomos, estos contienen electrones (carga negativa) que giran entorno al núcleo, que está formado por neutrones (carga neutra) y por protones (carga positiva).

 Cuando un cuerpo pierde cargas negativas, se queda cargado con más cargas positivas, es decir, queda cargado positivamente. Cuando un cuerpo gana cargas negativas, este se queda con más cargas negativas, es decir, queda cargado negativamente.

 

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una forma de energía que depende de la carga eléctrica de los cuerpos. La electricidad es cuando los electrones viajan de un átomo a otro. En la naturaleza hay muchas situaciones en las que interviene la electricidad, esto se produce porque los cuerpos tienen carga. La mayoría de los objetos que nos rodean funcionan gracias a la electricidad.

 

Conductores y aislantes

Los materiales que permiten el paso de la electricidad son los conductores. El metal de una cuchara o el cobre de un cable eléctrico son buenos conductores, en general, todos los metales. Otros materiales, en cambio, no permiten el paso de la corriente eléctrica, estos son los materiales aislantes: La goma de borrar, el vidrio o la madera, son aislantes.

También hay otros materiales que a veces dejan pasar la electricidad y otras no, sirven para los aparatos electrónicos.

      

Voltaje

El voltaje, llamado también tensión eléctrica, es como "la energía que impulsa a los electrones" para que recorran el circuito y formen la corriente eléctrica. El voltaje se mide en voltios.

Intensidad de corriente

La intensidad de corriente es la cantidad de electrones que pasan por una parte del circuito en un segundo. Como es tan enorme, lo medimos en amperios, unidad que equivale a unos 6 trillones de electrones por segundo.

Resistencia

Todos los componentes de un circuito presentan mayor o menor oposición al paso de la corriente eléctrica, pues los electrones chocan de vez en cuando con los átomos del material. Esta oposición al paso de la corriente eléctrica se llama resistencia y se mide en ohmios. La intensidad de corriente que se obtiene con un voltaje se relaciona con la resistencia del circuito según la ley de Ohm:

Intensidad= Voltaje/Resistencia

Potencia

Las bombillas, estufas o motores transforman la electricidad en luz, calor o movimiento. La cantidad de energía que consume un aparato en un segundo es la potencia, y se mide en vatios. Cuanto mayor sea la potencia de un dispositivo, más energía consumirá en el tiempo que esté conectado.

Los Circuitos Eléctricos

-Los componentes de un circuito eléctrico son generalmente:

          -Los generadores: producen e impulsan la energia eléctrica a través del circuito. Pueden ser las pilas, que almacenan la energía para luego soltarla.

          -Los conductores: son los que conectan el generador con el receptor. También son los que transportan la electricidad. Un buen ejemplo de  conductores son los cables de cobre, aunque también puede ser cualquier otro material metálico, como los clips o una cuchara.

          -Los receptores: reciben la energia eléctrica y hacen con ella distintos efectos.

        -Los elementos de maniobra: abren y cierran los conductores a voluntad.

Circuitos en serie

En un circuito en serie la intensidad es única en los puntos del circuito. La tensión o el voltaje se reparte entre los diferentes componentes del circuito. Las bombillas de un circuito en serie lucen menos que cada una por separado.

Circuitos en paralelo

En un circuito en paralelo la corriente eléctrica se reparte por las ramas donde se sitúan los componentes. El voltaje de cada componente es el mismo. Las bombillas lucen más que si estuvieran conectadas en serie.

El alternador

El generador de corriente alterna o alternador es uno de los experimentos más conocidos de Faraday, aunque hay más tipos de generadores. El alternador es un dispositivo que crea corriente eléctrica a partir del movimiento de un espiral en el interior de un campo magnético.

El motor eléctrico

El efecto inverso al que ocurre en el alternador se produce en otro dispositivo al que llamamos motor eléctrico. Como hay un campo magnético se puede transformar la energía eléctrica en mecánica.

 

La bombilla

Fue inventada por Edison en el año 1879. 

Es un objeto que produce luz, mediante el calentamiento de un filamento metálico, llamado wolframio.                                     

Está formado por la envoltura, la base, casquillo metálico, aislamiento eléctrico.

    

Precauciones

No manipular ningún objeto por dentro mientras que esté enchufado a la red eléctrica.

No tocar cualquier objeto eléctrico con los pies o las manos mojadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

electricidad grupo 4 from sextoalqueria on Vimeo.